Noticias de Chavales

Encuentro Diocesano de Niños del Movimiento Junior de A.C. a Guadalupe

Publicado en Niños

Asistentes Encuentro Niños Guadalupe 2009

El MOVIMIENTO JUNIOR de Acción Católica de la Diócesis de Coria- Cáceres se reunió el pasado sábado, día 4 de abril de 2009; con motivo de realizar un Encuentro Diocesano entre niños-niñas y educadores en la bonita localidad de Guadalupe (Cáceres). Se reunieron un grupo de 120 niños y niñas del Mvto. JUNIOR y 25 educadores, con el objetivo de pasar un día divertido de convivencia y reencuentro con los grupos de niños de la provincia de Cáceres.

Los grupos de niños y acompañados por su educador procedían de los barrios de Cáceres (Aldea Moret y Nuevo Cáceres); y de las localidades de Sierra de Fuentes y Casar de Cáceres.

 El encuentro de niños se desarrollo con las siguientes actividades: De camino a Guadalupe, hicimos una parada, para visitar las instalaciones del Museo Rural Etnográfico Huertas de Ánimas; todo un recorrido por una forma de vida habitual hace muchos años. En este museo nos podemos encontrar diferentes apartados de viviendas en las cuales aparecen reflejados la vida y el entorno, como: 1º: El hábitat, 2º: los oficios, 3º: la escuela, 4º: el pueblo. Tras una visita guiada, en las mismas instalaciones del museo, se realizaron dos juegos de presentación y dinámicos.

En torno al mediodía se llego a Guadalupe y procedimos a la visita del monasterio y el camerín de nuestra patrona la Virgen de Guadalupe, y también la iglesia.

 Después de la comida los niños disfrutaron de un momento de tiempo libre, para que disfrutasen de la localidad, sus costumbres y sus tiendas. Y más tarde, nos trasladamos a las instalaciones del instituto Las Villuercas, tuvimos un tiempo para una Oración conjunta y participativa, que trataba de cómo podemos ayudar a nuestro representante y de que como estar cuando Jesús nos necesita; como nos enseñó él. También tuvo lugar el desarrollo de una importante actividad del Movimiento, que fue la del agradecimiento y despedida de la última Representante de Niños: Lorena Díaz Maestre; como las votaciones y elección del nuevo Representante Diocesano de Niños: Raquel García.

 Por la tarde finalizamos el encuentro tras las votaciones; con la finalización de un proceso de acción sobre: Resolución de Conflictos y la Paz de un grupo de niños, y con un juego en el cuál participaron niños y educadores; se cerró la convivencia con la entrega de la merienda a los niños, para realizar un buen viaje de vuelta a casa.

 

 Finalmente, agradecemos a distintas instituciones como el Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Cáceres y de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Extremadura la ayuda prestada para dicha actividad; al Museo Etnográfico de Huertas de Ánimas, a la localidad de Guadalupe y a la directora del Instituto “Las Villuercas” de Guadalupe.


Fdo: Educadores del Movimiento Junior.